20 noviembre 2007

Para quien canto yo entonces

Una nota por medio atrás informaba que, según la página del Ministerio del Interior el padrón electoral controlado al 30 de julio de 2007 contabilizaba 33157 electores para el 28 de octubre.
Sin embargo la página de resultados oficiales para las elecciones pasadas habla de 32975 electores totales para votar un candidato a presidente.

Basándome en esta cantidad y con los resultados que dicen no estar actualizados desde el mismo 29 de octubre a las 3:25hs y que figuran en el mismo lugar, demostraré cómo en la ciudad de Lincoln LA NADA GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.

Esto puede parecer un texto mal intencionado, o de tramposa lectura, pero es cierto si se pretende que quien gane las elecciones tenga la mayoría de los votos del padrón habilitado. Y ni Cristina Fernández la tiene.

La cuenta es bastante simple. Si me equivoco me avisan.

Lincoln tuvo, como ya indiqué, 32975 electores habilitados, de los cuales concurrieron a votar 23103. Esto significa que 3 de cada diez personas en condiciones de votar (según padrón) no asistieron a las urnas. A nivel nacional esta proporción es apenas menor (71.81% concurrió a la votación, de lo más bajo desde el retorno a la democracia).

De las personas que concurrieron, en Lincoln, el 89.59% emitió un voto “positivo”, esto es, votó por alguien, un candidato de entre los catorce que había. El resto, poco más del 10% de los 23103 concurrentes, votó en blanco, anuló su voto, o bien su voto fue impugnado o recurrido.

Entonces si tomamos a quien sacó mayor porcentaje de votos sobre los positivos de los votantes, o sea a Cristina Fernández con el 46.68% en Lincoln en este rubro, tenemos que 9663 personas pusieron su boleta en la urna. Pero eso no representa a la mayoría de los 32975 votantes habilitados. Siendo exigentes con los números tenemos que 29.30% del padrón votó a esta candidata, contra un 29.94% que no fue a votar. O sea que la mayoría de los electores habilitados votó nada, o no votó. O sea que ganó la nada?! Ojo! Que no es lo mismo que decir que nadie ganó.

La diferencia no es tanta, pero si a esta cantidad de no-votantes le sumamos la cantidad de votantes que no-votaron positivamente (7.29% de los 32975) obtenemos 37.23%.

Con esto no pretendo desmerecer el resultado ningún candidato, simplemente es para evitar que algún alma divagante piense, por ejemplo, que casi 5 de cada 10 habitantes linqueños mayores de 18 años votó al oficialismo, lo cual podría interpretarse de la frase “46.68% votó a Kirchner”. Esto no es así.

Ese 46.68% publicado representa el 29.30% del total del padrón.

Con los resultados antes manejados tenemos, en esta manera simplista de razonar, que 3 de cada 10 votó al oficialismo, mientras que otros casi 4 ni votaron o votaron a nadie y los 3 restantes votaron otro candidato. Los resultados, considerando a todos los presentes en el padrón, arrojan los siguientes resultados:

1º.- La “NADA” 29.94%
2º.- Cristina Fernández 29.30%
3º.- Carrió 16.13%
4º.- Lavagna 7.70%
5º.- Voto blanco, nulo, impug7.29%
6º.- Rodríguez Saa 6.38%
7º.- Sobish 0.87%
8º.- Solanas 0.75%
9º.- López Murphy 0.62%
10º.- Ammann 0.25%
11º.- Ripoll 0.19%
12º.- Montes 0.18%
13º.- Pitrola 0.17%
14º.- Obeid 0.13%
15º.- Castells 0.10%
16º.- Mussa 0.00% (sin votos!)


Así sucedió en Lincoln, y no es precisamente igual a nivel nacional.

Si se repite este tipo de seguimiento a nivel nacional el 30.28% votó a Cristina Fernández, el 28.19% no concurrió a votar, el 4.38% votó en blanco, anuló su voto o fue impugnado o recurrido, y el resto votó a otro candidato. O sea que la situación no es necesariamente igual a la local porque los “no votantes” representan a nivel nación una “segunda fuerza”, a diferencia de Lincoln donde, por poco, son los primeros.

Volviendo al pasado, a la reflexión sobre la cantidad de gente que no concurría a votar y repitiendo la cuestión, evitando la curiosidad o la humorada: en Lincoln casi un 30% no fue a votar.


¿Y sobre la elección de intendente?

Los datos extraoficiales de LaPosta impresa del 29 de Octubre dan resultados parciales que no se condicen con los publicados oficialmente , los cuales a su vez resultan interesantes. Dejando de lado posibles errores del matutino, y dejando las cuentas a cargo del interesado aseguro que con este procedimiento el no-voto superó al candidato Fernández también a nivel local, aunque por bien poco.

Así que cuidado con utilizar el término “arrasador” para denotar un resultado.

Para quienes tenían problemas con los candidatos que se presentaban a más de un cargo, y siguiendo con el “amarillismo” inicial:

¡LA NADA GANÓ LA PRESIDENCIA Y LA INTENDENCIA TAMBIÉN!

Me reservo este tipo de análisis en los restantes cargos.

------------------------------------------------


Curvas del aire
son puertas del blanco barco lento
de las horas
desvelo.
-
Hijos amigos
muerdan
aquellas hojas de sus pies,
y elementales leches.
-
Lo que está y no se usa
nos fulminará
lo que está y no se usa
nos fulminará.
-
Siempre despacio,
sueñan
las humaredas que descansan en la luna
calma.
-
Hijos amigos,
vengan
suyo es el fruto que olvidaron en el árbol
miedo .
-
Lo que está y no se usa
nos fulminará
La totalidad de tu cuerpo eterno
no es maligna.
-
La semilla crece
donde el sol la deposita
y ven
los vientos en retorno
son sangres marginales
y cuerpos en colores.

Elementales leches
1974 Invisible

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ni el mismo Mussa se voto a si mismo????

Muy buena pagina sobre Lincoln! Te felicito y segui asi.

Anónimo dijo...

grosso!!!
no nos dejes nunca!
lincoln te lee!!!
fuego a la revista hogar linqueño!!!