20 octubre 2007

Cuidado a quién votás

Desconcierto importante.

A una semana de la elección presidencial que decidiría (porque nadie sabe) quién entrará en la Casa Rosada durante los próximos cuatro años, y quién en lo que debiera ser el Palacio Municipal, poco se ha difundido respecto de la totalidad de candidatos disponibles. Aunque tampoco parece haber tanto interés…

De cualquier modo, se dificulta en la red conseguir información completa, y si se lo hace es difícil entonces lograr entender las intrincadas relaciones de correspondencia planteadas desde las diferentes listas.

Pero conseguir plataformas electorales no resulta más fácil. En su mayoría se encuentran fotos con caras sonrientes, dirigidas quizá a un analfabeto, y frases hechas.

Los medios nacionales, cuanto mucho, dedican sus espacios a seis o siete candidatos presidenciales, cuando en realidad uno encontrará disponibles trece en el cuarto oscuro, y casi el doble en listas de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. ¿Cuántos conoce Ud? ¿lo ubica a Solá?

Porque no solo no contesta a preguntas el oficialismo, sino que no dejan hablar al resto, y porque quienes hablan no hablan de sus propuestas sino de las fallas de otro, cuando no del tema del día, por ello, intento presentar la lista más completa a mi alcance, e incompleta, de candidatos que se verán impresos en papel boleta en Lincoln.

En la sopa de letras que puede resultar la siguiente tabla se mencionan los primeros nombres de candidatos a cada poder, ordenadas por número, e incorporando los pocos desdoblamientos que en algunas de las listas se presentan según la función como colectora que puedan intentar tener.


VER TABLA (click aquí)


Solamente dos listas se presentan totalmente completas, del ejecutivo nacional al local, sin las mezclas improvisadas del resto, alianzas o contubernios. Esas dos listas quizá resulten ser las menos conocidas.

El resto no es cuento.

Información adicional se encuentra desparramada por toda la red, pero no es necesariamente precisa. Ésta, tal vez, tampoco. De todas maneras el presente texto intenta ser un disparador para que el lector interesado busque el material necesario para elegir conociendo.

Así podrá, en el caso de que su elegido no haga lo que él esperaba, decir que lo han engañado. Porque mientras no sepa qué propuso el candidato, no podrá el elector aseverar que lo han cagado.

Algunos sitios por los cuales comenzar:

Ministerio del Interior http://www.mininterior.gov.ar/
Listas y notas a candidatos http://www.argentinaelections.com/

No hay comentarios.: