16 octubre 2006

Investigaciones: Carta Abierta

En respuesta a la nota del Sr. Intendente decidí dar difusión a este mensaje... todavía lo intento.
---------------------------------------------------------------

La Plata, 13 de Octubre

Sr. Intendente de Lincoln
Jorge Fernández:
Deseo expresarme por este medio en respuesta a su carta abierta, la cual ha logrado hacer cierto eco en mí. Sea tan amable pues de recibir de su mensaje este pequeño vuelto.
Quizás entienda su situación como sujeto puesto a prueba en una investigación, pero sepa comprender que la decisión libre de los ciudadanos ha puesto a personas que tienen diferentes modos de percibir la realidad en los distintos ámbitos de gobierno, y de esa variedad y del propio pueblo que la respalda es que debe surgir el debate necesario. Hoy la discusión lo incluye a Ud., otra vez dirá, pero es así.

La investigación es una herramienta muy útil que bien utilizada nos puede ayudar en el conocimiento de la verdad, más si los resultados de la misma se interpretan de forma correcta.
Por ejemplo, sobre el tema del agua, con un mínimo de investigación podemos enterarnos que no existe una única napa para todo el continente americano, pero que sin embargo agua de localidades vecinas pueden presentar características similares. Así, si un diario (www.clarin.com, 23/09/2005) informa de niveles altos de arsénico en agua de la zona, siendo los distritos más expuestos Junín, Baradero y Tornquist y se desconoce por qué se omite al partido de Lincoln , no puede interpretarse que "Según científicos de la U.N.L.PLincoln no está incluido en los Distritos con altos niveles de Arsénico" (http://www.lincoln.gov.ar).

La investigación puede además ser divertida o, al menos, interesante.
Por ejemplo, en la semana del 23 de Septiembre he observado la presencia de misteriosos terminales eléctricos en columnas de veredas céntricas, sobre la Av. Massey. Debo confesarle que mi duda me superó, y logré verificar el mismo día 23 que la toma de Av. Massey y Av. 25 de Mayo, absolutamente al descubierto, estaba activa. Por ello aprovecho para manifestar mi preocupación por partida doble. Primeramente porque puede ocurrir una tragedia, dado que las tomas eléctricas presentes no son adecuadas para el exterior y las conexiones realizadas son verdaderamente pobres. Y en segundo lugar porque, a partir de las mismas, cualquier hijo de vecino puede decidir proceder con el robo de energía al municipio, y no queremos eso.

La investigación además siempre plantea retos.
Por ejemplo, y expandiendo el tema anterior, los dos pinos de Av. Alem y Pellegrini, que atraviesan unos bonitos cables, hace más de un año se encuentran en ese brete. La línea que eventualmente se difundió en el marco de la campaña de poda responsable no pudo responder mi inquietud, así que espero poder apreciar el día en que uno de los dos equipos, pinos o cables, haga colapsar al otro. Yo apuesto por los pinos.

No intento ser irónico, simplemente se trata de que los potenciales riesgos a la integridad de un individuo puede que superen a los resultantes de una investigación, del tipo que Ud. menciona, realizada sobre el mismo. Y aún así, se necesitará de investigación para develarlos.

En forma solidaria manifiesto también que deberá leerse con el recaudo necesario el dictamen resultante de cualquier investigación, pero estoy convencido que siempre será conveniente utilizar este método a realizar declaraciones carentes de argumentos.
Por ejemplo, declarar "... no entendieron ni entienden que su tiempo político ha terminado, que la realidad de nuestro Pueblo y su gente los ha superado y que el oscurantismo que los caracterizó por más de una década, se ha extinguido por la voluntad popular", en el marco de una crítica a la investigación es contradictorio, puesto que, salvando el carácter fervoroso de su frase, es la investigación la que puede evitar el oscurantismo.

Por eso le recomiendo que deje que haya gente interesada en investigar, no será tiempo perdido, porque de cualquier investigación surge algo de aprendizaje.

Por último, debo aclarar de su nota que al proverbio final citado le falta una palabra. Puede intuirse de su lectura, ya que habla de "inútiles crónicos", "felices cuerdos" y "luchadores natos", pero a los genios no le asigna calificativos. Me tomo el trabajo de transcribirlo, podrá Ud. verificarlo, revisando su memoria o mi fuente: "Las grandes obras las sueñan los genios locos.Las ejecutan los luchadores natos.Las disfrutan los felices cuerdos ylas critican los inútiles crónicos." Atentamente.

No hay comentarios.: