29 noviembre 2007

Me llaman Calle…

La siguiente es una lista de recientes sucesos en vinculación con solicitudes de asignación de nombres a calles de la ciudad de Lincoln.

Acorde con la cantidad de barrios existentes y gustos y necesidades de la ciudadanía se han entremezclado en los últimos tres meses pedidos a favor de nombres que pueden considerarse ricos ya por el espectro de temáticas que abarca.

Hay pedidos a favor de nombres orientados a la actividad campestre, pedidos a favor de nombres asociados con referentes de la historia local y pedidos a favor de nombres asociados a referentes globales (¿?), entre otros.

La democracia da audiencias públicas para el tratamiento de tales decisiones pero…

¿Cuál es el criterio para decidir?

¿Se debe asignar el nombre elegido por los vecinos que habitan en esa calle?

¿Se debe asignar a cada calle el nombre de una celebridad propuesta arbitrariamente?
Sí, arbitrariamente, a menos que exista una escala de valores… y no la debe haber (?).

¿Acaso existe un orden de méritos de celebridades que haga a unas más valiosas que otras a la hora de decidir si su nombre merece una calle o si una calle merece su nombre?

¿Se debe recordar a una persona célebre sólo con el nombre de una calle?

¿Se practica realmente a nivel local la memoria de otra manera?

¿Qué políticas fomentan la ejercitación de la memoria más allá de este mero acto de colgar un cartel?

Probablemente las respuestas son las que dé la mayoría y ya.

Este es un resúmen con extractos de las actas de sesiones del Concejo Deliberante que intenta exhibir una falta de criterios en esta materia, o un exceso.

1.- Audiencia pública del 3 de septiembre:

Se realizó “a los efectos de tratar el proyecto de Ordenanza que establece:
1) Designar con el nombre “Los Corrales” a la calle ubicada entre la prolongación de calles Vicente López y Pirovano del Barrio Parque “La Feria”;
2) Designar con el nombre “Las Casuarinas” a la calle ubicada entre las manzanas 564 G y 564 A y “Las Acacias” a la ubicada entre las manza-nas 564 G y 564
1.-Todos los ciudadanos tienen derecho a participar de la misma, y durante su transcurso, a realizar las observaciones y los reclamos que consideren pertinentes…”


Tales nombramientos se basaron en notas de vecinos de los barrios "afectados":

“20 de Noviembre de 2006.-
Señor Presidente del Concejo Deliberante
Rubén De Francesco.-

Los vecinos, propietarios de la sección quintas correspondiente a la Chacra Nº 564 ubicada entre prolongación Buchardo y prolongación Ituzaingó nos dirigimos a Ud. solicitando la identificación de las calles intermedias ubicadas entre manzanas 564 G y 564 ” …

“Lincoln, 5 de Marzo de 2007.-
Señor Presidente Concejo Deliberante
Don Rubén De Francesco.-

Los abajo firmantes, propietarios de casas ubicadas en el Barrio "Parque La Feria", informan a usted, y por su intermedio a los demás concejales, que le hemos asignado un nombre a la calle que habitamos entre las prolongaciones de las calles Vicente López y Pirovano. La misma decidimos llamarla "Los Corrales". Esperando la aprobación de la misma, aprovechamos para saludarlo a usted muy atte ”…

Sobre estas notas se interpuso durante la audiencia la de una escuela, con carácter de “imposición” (previo consideración, claro):

“Nota Escuela del Alba:
De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de de alumnos de Sexto Año de E.P.B. de la Escuela del Alba, a fin de solicitar tengan a bien considerar el siguiente trabajo de investigación para imponer el nombre a las calles que fueron abiertas en el Barrio La Feria vecino a nuestra escuela.-
En el área de Ciencias Sociales, investigamos los nombres que llevan las calles de nuestra ciudad, habiendo concluido que en el cuadrante Norte sólo hay dos que recuerdan a hombres linqueños: Arturo Jauretche y Severiano Moro.-
Es por ello, que recurrimos a distintas instituciones, a nuestras familias y al Sr. Abel Bracken, quienes nos propusieron los nombres de linqueños que merecen ser destacados por su actuación comunitaria.-
Consideramos que el rescatar el trabajo cotidiano y esforzado que hicieron algunos hombres de esta ciudad es importante para recordar que no sólo son grandes los próceres y políticos del siglo pasado.-
La propuesta es para:
º la calle de acceso de nuestra escuela, paralela a Constancio C. Vigil y Arturo Jauretche;
º la calle paralela a Pirovano y Buchardo;
º la calle paralela a Pirovano y Vicente López;
º la plaza o espacio verde que existirá en el barrio.-
Los nombres que proponemos tengan a bien considerar son:
º Sr. Malio José César Buceta (24/11/1913 – 24/4/2001) Linqueño, maestro y profesor, quien abrió la primera librería de Lincoln.-
º El enfermero Sr. Salvador Teodoro Strube (18/4/1911 – 1983) Adjuntamos la información brindada por el Sr. Bracken.-
º Sr. Salvador Francisco Romano (25/12/1902 – 1992) Quien fue el primer heladero en recorrer toda la ciudad, siendo aún recordado por su carrito que transitó las calles de Lincoln desde 1927 hasta 1974.-
º Plaza de la Concordia, en homenaje al primer asentamiento del Partido de Lincoln (adjuntamos la información), y por ser un nombre que contiene la esperanza de un futuro más solidario.-
Quedando a la espera de una respuesta favorable, y aguardando la Sesión Pública, saludamos a Ud. muy atentamente.-
Fdo: Profesora Delia Vázquez y alumnos de Sexto Año E.P.B.-”

Hubo luego una reflexión de la profesora que motivó la investigación que terminó en esta nota, de lectura recomendable (me refiero a la reflexión).

A falta de elementos de discusión, o personas que defendieran una u otra postura, se despacharon las cuestiones a Comisión de Obras Públicas.


2.- Sesión del 18 de octubre:

Integrantes de la familia Ortiz solicitan nombre de calle en el Barrio La Feria:

“los que suscriben se dirigen a Ud. y por su intermedio a todos los señores concejales, a fin de proponer que una de las calles que pertenecen a la chacra Nº 501, donde hoy existe el Barrio La Feria, lleve el nombre Salvador Ortiz”…


3.- Sesión del 20 de noviembre:

Manuel Andrés hace su pedido por una calle a nombre del Dr. Hugo Briones y otros doctores…

“encargados por la familia del fallecido Doctor Hugo Briones nos dirigimos a Ud. a los efectos de que tenga debido recordatorio a través de una calle de nuestra ciudad tan benemérito ciudadano.- Recordar al Doctor Hugo Briones, como a otros escogidos profesionales como el Dr. Audisio, el Dr. Lannes, al Dr. Miravalle y al Dr. Francisco Dolhare…”

Durante la misma sesión el concejal Enrique Battistelli solicita que se le de el Nombre Dr. Hugo Briones y Dr. Waldo Verna a Calles de la Ciudad de Lincoln…

Ambas personalidades ameritan que los linqueños recordemos sus nombres y familias, en honor al ejemplo de amor al trabajo, rectitud, seriedad y compromiso ante la sociedad en cada una de las actividades que desarrollaron para el engrandecimiento de nuestra comunidad…”

Y también, durante la misma sesión, la Sra. María de Luján Maraggi de Tricotti solicita el nombre de Juan Pablo II a la prolongación de la Av. Massey…

“Teniendo en cuenta que ya han pasado más de tres años de la muerte de Juan Pablo II, y que sigue tan presente en los vecinos del barrio de la prolongación de la Av. Massey el deseo de que dicha prolongación lleve el nombre de Juan Pablo II, ruego tenga a bien tratar nuevamente la posibilidad de decretar una ordenanza para que esa Avenida lleve su nombre”…


En Lincoln tenemos entonces -en tres meses- al menos trece nombres propuestos para calles. Muchos de ellos apuestan a la memoria o al homenaje.

Desviados todos a Comisión Obras Públicas.

Sin embargo, e insistiendo con inquietudes iniciales, no hay certeza que porque una calle lleve un nombre se resguarde a la memoria o se fomente la enseñanza de la historia local.

Sin ir más lejos, hace un par de meses LaPosta hizo una encuesta callejera, y según la misma el 83% de los encuestados desconoce la procedencia del nombre de la Avenida Massey. ¿Entonces?

A su vez la misma nota se tomaba la libertad de proponer otros cuatro nombres para calles:

Rosa Medina: “señora que atendía a los enfermos pobres en su rancho”.
Juan Charpín: “primer panadero de la ciudad”.
José Bruschetti: “primer maestro del Partido”.
Ángela Agnese: “la pionera de las educadoras en Lincoln”.


Como verán, la lista de nombres para calles no dejará de crecer…

Sigamos con este festival de la memoria…
--------------------------------------------------------
Acariciando un sueño más
Viendo al tiempo pasar
¿Para qué?
-
Buscando algo en los demás
Algo que me haga pensar
¿Para qué?
-
Vas perdiendo la noción
Vas cambiando de estación
Y nadie escapa
Todos al furgón
-
Si a las montañas o al mar
A dónde vas a escapar
¿Para qué?
-
Luces de verdad
No pienses más
¿Para qué?
-
Vas perdiendo la noción
Vas cambiando de estación
Y nadie escapa, todos al furgón
-
Ahora no puedes ver más que un color
Todo se olvida y no existe más amor
Y nadie escapa
Todos al furgón
-
Acariciando un sueño más
Viendo al tiempo pasar
¿Para qué?
1998 Para qué?
Las Pelotas

20 noviembre 2007

Para quien canto yo entonces

Una nota por medio atrás informaba que, según la página del Ministerio del Interior el padrón electoral controlado al 30 de julio de 2007 contabilizaba 33157 electores para el 28 de octubre.
Sin embargo la página de resultados oficiales para las elecciones pasadas habla de 32975 electores totales para votar un candidato a presidente.

Basándome en esta cantidad y con los resultados que dicen no estar actualizados desde el mismo 29 de octubre a las 3:25hs y que figuran en el mismo lugar, demostraré cómo en la ciudad de Lincoln LA NADA GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.

Esto puede parecer un texto mal intencionado, o de tramposa lectura, pero es cierto si se pretende que quien gane las elecciones tenga la mayoría de los votos del padrón habilitado. Y ni Cristina Fernández la tiene.

La cuenta es bastante simple. Si me equivoco me avisan.

Lincoln tuvo, como ya indiqué, 32975 electores habilitados, de los cuales concurrieron a votar 23103. Esto significa que 3 de cada diez personas en condiciones de votar (según padrón) no asistieron a las urnas. A nivel nacional esta proporción es apenas menor (71.81% concurrió a la votación, de lo más bajo desde el retorno a la democracia).

De las personas que concurrieron, en Lincoln, el 89.59% emitió un voto “positivo”, esto es, votó por alguien, un candidato de entre los catorce que había. El resto, poco más del 10% de los 23103 concurrentes, votó en blanco, anuló su voto, o bien su voto fue impugnado o recurrido.

Entonces si tomamos a quien sacó mayor porcentaje de votos sobre los positivos de los votantes, o sea a Cristina Fernández con el 46.68% en Lincoln en este rubro, tenemos que 9663 personas pusieron su boleta en la urna. Pero eso no representa a la mayoría de los 32975 votantes habilitados. Siendo exigentes con los números tenemos que 29.30% del padrón votó a esta candidata, contra un 29.94% que no fue a votar. O sea que la mayoría de los electores habilitados votó nada, o no votó. O sea que ganó la nada?! Ojo! Que no es lo mismo que decir que nadie ganó.

La diferencia no es tanta, pero si a esta cantidad de no-votantes le sumamos la cantidad de votantes que no-votaron positivamente (7.29% de los 32975) obtenemos 37.23%.

Con esto no pretendo desmerecer el resultado ningún candidato, simplemente es para evitar que algún alma divagante piense, por ejemplo, que casi 5 de cada 10 habitantes linqueños mayores de 18 años votó al oficialismo, lo cual podría interpretarse de la frase “46.68% votó a Kirchner”. Esto no es así.

Ese 46.68% publicado representa el 29.30% del total del padrón.

Con los resultados antes manejados tenemos, en esta manera simplista de razonar, que 3 de cada 10 votó al oficialismo, mientras que otros casi 4 ni votaron o votaron a nadie y los 3 restantes votaron otro candidato. Los resultados, considerando a todos los presentes en el padrón, arrojan los siguientes resultados:

1º.- La “NADA” 29.94%
2º.- Cristina Fernández 29.30%
3º.- Carrió 16.13%
4º.- Lavagna 7.70%
5º.- Voto blanco, nulo, impug7.29%
6º.- Rodríguez Saa 6.38%
7º.- Sobish 0.87%
8º.- Solanas 0.75%
9º.- López Murphy 0.62%
10º.- Ammann 0.25%
11º.- Ripoll 0.19%
12º.- Montes 0.18%
13º.- Pitrola 0.17%
14º.- Obeid 0.13%
15º.- Castells 0.10%
16º.- Mussa 0.00% (sin votos!)


Así sucedió en Lincoln, y no es precisamente igual a nivel nacional.

Si se repite este tipo de seguimiento a nivel nacional el 30.28% votó a Cristina Fernández, el 28.19% no concurrió a votar, el 4.38% votó en blanco, anuló su voto o fue impugnado o recurrido, y el resto votó a otro candidato. O sea que la situación no es necesariamente igual a la local porque los “no votantes” representan a nivel nación una “segunda fuerza”, a diferencia de Lincoln donde, por poco, son los primeros.

Volviendo al pasado, a la reflexión sobre la cantidad de gente que no concurría a votar y repitiendo la cuestión, evitando la curiosidad o la humorada: en Lincoln casi un 30% no fue a votar.


¿Y sobre la elección de intendente?

Los datos extraoficiales de LaPosta impresa del 29 de Octubre dan resultados parciales que no se condicen con los publicados oficialmente , los cuales a su vez resultan interesantes. Dejando de lado posibles errores del matutino, y dejando las cuentas a cargo del interesado aseguro que con este procedimiento el no-voto superó al candidato Fernández también a nivel local, aunque por bien poco.

Así que cuidado con utilizar el término “arrasador” para denotar un resultado.

Para quienes tenían problemas con los candidatos que se presentaban a más de un cargo, y siguiendo con el “amarillismo” inicial:

¡LA NADA GANÓ LA PRESIDENCIA Y LA INTENDENCIA TAMBIÉN!

Me reservo este tipo de análisis en los restantes cargos.

------------------------------------------------


Curvas del aire
son puertas del blanco barco lento
de las horas
desvelo.
-
Hijos amigos
muerdan
aquellas hojas de sus pies,
y elementales leches.
-
Lo que está y no se usa
nos fulminará
lo que está y no se usa
nos fulminará.
-
Siempre despacio,
sueñan
las humaredas que descansan en la luna
calma.
-
Hijos amigos,
vengan
suyo es el fruto que olvidaron en el árbol
miedo .
-
Lo que está y no se usa
nos fulminará
La totalidad de tu cuerpo eterno
no es maligna.
-
La semilla crece
donde el sol la deposita
y ven
los vientos en retorno
son sangres marginales
y cuerpos en colores.

Elementales leches
1974 Invisible